47 mujeres y jóvenes de Tirúa podrán acceder al mercado laboral

30/05/2023

· La iniciativa se enmarca dentro del programa “Empléate Biobío”, que desarrolla la Fundación Emplea con apoyo del Gobierno Regional del Biobío.

· La certificación les permitirá mejorar sus competencias y habilidades de empleabilidad.

(Tirúa, mayo 2023). Bajo el lema “llegar con apoyo donde nadie llega”, la Fundación Emplea con apoyo del Gobierno Regional del Biobío implementó el programa “Empléate Biobío”, el cual busca intervenir de manera presencial a las comunas alejadas de la región para mejorar sus índices de empleabilidad. La iniciativa posee una inversión total de $100 millones y los beneficiarios son jóvenes y mujeres, entre 16 y 65 años, pertenecientes al 60% más vulnerable de la población nacional, según el Registro Social de Hogares.

En la instancia participaron 47 jóvenes y mujeres de Tirúa, quienes obtuvieron su certificación tras participar en un proceso de capacitación y acompañamiento personalizado realizado en la comuna. Las y los participantes tuvieron una intervención intensiva, con la finalidad de adquirir competencias y habilidades que mejorarán su empleabilidad.

El director ejecutivo de Fundación Emplea, Jorge Gaju, explicó que “a través de esta intervención en Tirúa, que se suma al trabajo que estamos realizando también en otras 18 comunas del Biobío, queremos aportar a potenciar la empleabilidad regional, ya que sabemos que una parte importante de la población tiene ganas y necesidades de trabajar, pero se enfrenta a distintas dificultades en el acceso y permanencia en un empleo, por eso, a través de nuestra metodología los apoyamos para que logren desplegar sus potencialidades, aumentar su seguridad y con eso insertarse con éxito al mercado laboral”.

Las y los participantes realizaron módulos de capacitación, motivación, trabajo en equipo, empleabilidad autónoma, apresto laboral, resolución de conflictos, activación digital, entre otros.

“Fue una experiencia muy grata, ya que pude adquirir herramientas necesarias para el momento de buscar un empleo, que son conocimientos que generalmente no se enseñan durante los años de educación”, comentó Carolina Parra, participante del Programa.

El proyecto beneficiará a 19 comunas de la región y en ese sentido, Eugenio Gómez, administrador municipal de Tirúa destacó que “somos conscientes de que el trabajo no sólo entrega el sustento, sino también la oportunidad de salir adelante y desarrollar capacidades, por eso es tan importante entregar herramientas para que las personas puedan enfrentar con éxito el desafío que es buscar un empleo, por lo que esperamos seguir replicándolo más adelante en la comuna”.

Este Programa, que Fundación Emplea comenzó a ejecutar hace casi un año, con el apoyo del Gobierno Regional de Biobío, hace especial sentido al tener en cuenta la realidad que presenta la región en material de empleo: es la cuarta región con menor participación laboral en el país (50,6%), y también, la cuarta región con mayor tasa de pobreza en la población (13,2%), según la Encuesta Casen 2020.

Siguiente noticia