Ya son más de 140 Recicladores de base que se han certificado con el apoyo de Tresmontes Lucchetti

Esta es la cifra tras la tercera versión del programa Reposicionando. Iniciativa que busca reconocer el oficio de quienes contribuyen al cuidado del medio ambiente, ofreciendo becas para obtener la certificación en línea con el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

La empresa de alimentos Tresmontes Lucchetti en alianza con Fundación Emplea y con el apoyo de ChileValora y SOFOFA— han otorgado becas dirigidas a los recicladores de base de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

La compañía ha impulsado la capacitación de recicladores de base con el objetivo de entregarles herramientas para que puedan desarrollar capacidades, formalizar sus labores y certificarse como recicladores. Con ello, los becados también logran pasar a formar parte del Registro de Personas Certificadas de ChileValora y cumplir con las exigencias de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

En la última ceremonia realizada este 4 de julio en la Universidad de Playa Ancha, 17 recicladores de la V región culminaron oficialmente este logro. A ellos, se suman los 14 recicladores de la Región Metropolitana que recibieron sus diplomas durante mayo. Así,  31 personas se certificaron en este último año.

“Estas becas nos ayudan mucho a trabajar tranquilamente en las calles, y que la sociedad nos valore y reconozca. Le damos las gracias a Tresmontes Lucchetti, sabemos que ellos están desde un principio ayudándonos. Nos da mucha alegría que nos reconozcan y nos certifiquen como recicladores, es muy importante”, señaló Paulina Benavides, recicladora desde hace 25 años en Valparaíso.

La instancia, también contó con la presencia del seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, quien agradeció “a Tresmontes Lucchetti por el trabajo y el apoyo que le vienen dando hace un tiempo a los recicladores de base. Y agradezco especialmente a los recicladores, que cumplen un rol fundamental en nuestro proceso de economía circular, en el proceso de darle valor, una segunda vida a muchos elementos que a veces se consideran inservibles”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, valoró “el esfuerzo que se hace con la comunidad, ahí hay un desafío país, pero que las empresas y las instituciones públicas se hagan cargo, nos parece formidable. No es tarea de uno, sino de todos”.

La jefa de Sostenibilidad y Comunicaciones de Tresmontes Lucchetti, Kinna Guichard, afirmó que “Con este curso y su certificación, las y los recicladores podrán desarrollar su trabajo con más herramientas y conocimiento técnico, mejorando su empleabilidad y calidad de vida. Quisiera expresar nuestro profundo respeto y agradecimiento por  el importante rol que cumplen en nuestra sociedad. Con programas como este, seguimos reafirmando nuestro compromiso construir un mundo mejor, donde el desarrollo sea para todos», finalizó.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Lanzamiento primer Centro de Activación Laboral en el sur del país

Ubicado en el corazón de Concepción, este innovador espacio busca potenciar las trayectorias e inserciones laborales de los grupos excluidos del mundo del trabajo.

23 de julio 2021, Concepción.- Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, Fundación Emplea del Hogar de Cristo, lanzó oficialmente el Centro de Activación Laboral (C-Lab) Emplea Concepción.

En alianza con Sence y la OTIC de la CCHC se impulsó este espacio que tiene por objetivo ser un piloto de activación, inclusión e intermediación laboral de los grupos excluidos del mercado del trabajo.

En este centro se implementa una metodología innovadora en materia de intermediación laboral,  basada en experiencias exitosas de países del hemisferio norte, con el fin de generar un laboratorio para futuras políticas públicas que tengan impacto a nivel nacional.

“Hay más de 2.000.000 de personas en Chile que están excluidos del mundo del trabajo y necesitan acompañamiento y asesoría personalizada, que es la metodología que utilizamos en el C-Lab, para integrarse con éxito”, dijo Ricardo Délano, Director Ejecutivo de Fundación Emplea.

El C-Lab Emplea Concepción tuvo un periodo de marcha blanca que se extendió debido a la pandemia con atenciones online. Durante este  tiempo, ya ha impactado las trayectorias laborales de 2.371 personas de la Región del Biobío, con una tasa de inserción laboral de un 40%.

Metodología Emplea

La metodología que se implementa en el C-Lab Emplea se basa en la intermediación laboral, que pone a la persona en el centro de la intervención, al ser un espacio que convoca, diagnostica y orienta; desarrolla competencias personales, sociales y laborales; e intermedia y acompaña a los participantes durante todo su trayectoria de activación laboral, con el objetivo de asegurar el acceso y permanencia en un puesto de trabajo, acorde a las competencias y capacidades de cada candidato. 

“Es urgente trabajar de manera coordinada con todos los actores involucrados y desarrollar un sistema de intermediación laboral, complementario a las políticas púbicas actuales,  que atienda de manera integral las necesidades personalizadas de inclusión laboral de los grupos excluidos del mercado del trabajo, conectando la demanda y oferta laboral existente, de manera exitosa, agregó Délano.

Para impulsar las inserciones laborales, Fundación Emplea trabaja en alianza con diferentes instituciones, empresas del sector público y privado generando articulaciones que permitan inclusiones laborales efectivas. Además en la generación e implementación del modelo técnico, cuenta con el apoyo de organismos técnicos internacionales, como J-Pal y el Banco Mundial.

“Como Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción tenemos un rol social de apoyo a la habilitación y empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, entendiendo que la formación laboral, además de generar competencias para el desarrollo de una ocupación, debe ser una herramienta de inclusión, movilidad y cohesión social”, expresó José Esteban Garay, Gerente General de OTIC CChC.

Ver más

«Redes al Futuro» de Mercado Libre llega a Chile junto a Fundación Emplea

Con el objetivo de potenciar la empleabilidad de las comunidades aledañas a sus centros de distribución, Mercado Libre decidió implementar su Programa Redes al Futuro en Chile, en alianza con Fundación Emplea

La iniciativa consiste en un programa gratuito de formación profesional enfocado en la educación y la empleabilidad de los jóvenes. Específicamente, aquellos que pertenecen a las comunidades cercanas a donde opera esta empresa internacional.

En el marco de Redes al Futuro, Fundación Emplea ya está capacitando a 96 jóvenes con poca o nula experiencia laboral. El programa imparte técnicas de comunicación efectiva, asertiva y resolución de conflictos, con el objetivo de desarrollar sus habilidades transversales e impulsar así sus trayectorias laborales.

Redes al Futuro MELI Curso

Estamos muy contentos por este proyecto, que está en distintos países, pero por primera vez en Chile, y creemos que será el primero de muchos. Queremos que los participantes sean parte de Mercado Libre porque su rol es fundamental. Les deseamos el mejor éxito en su capacitación”, comentó Bernardita Cabezas, Talent Adquisition Supervisor de Mercado Libre.

Conoce más de nuestros Proyectos de Activación Laboral en este link o escríbenos a alianzas@fundacionemplea.cl y juntos transformemos las trayectorias de vida de miles de chilenos y chilenas.

Ver más