Más de 600 personas del Biobío se capacitaron y certificaron para acceder al mercado laboral

-“Empléate Mujeres y Jóvenes de Biobío” es el nombre de la iniciativa que ejecutó Fundación Emplea gracias al apoyo del  Gobierno Regional de Biobío.

-125 participantes del Programa ya lograron insertarse con éxito en un puesto de trabajo.

(Concepción, julio 2023) Con una gran ceremonia de certificación en Concepción,  finalizó el Programa Empléate Mujeres y Jóvenes de Biobío, iniciativa ejecutada por Fundación Emplea en alianza con el Gobierno Regional de Biobío, a través de la cual se capacitó y entregó apoyo personalizado en temas de empleabilidad a 610 habitantes de las provincias de Arauco y Concepción.

125 de los participantes ya lograron insertarse con éxito en un puesto de trabajo tras pasar por un proceso de intermediación laboral dinámico, el cual tuvo por objetivo instalar habilidades transversales y herramientas de búsqueda de empleo, a través de módulos grupales y asesorías personalizadas. Algunas de las temáticas abordadas fueron: trabajo en equipo, empleabilidad autónoma, apresto laboral, resolución de conflictos, activación digital, entre otros. Luego avanzaron hacia una etapa de intervención, donde se completó la ruta laboral que se trabajó con el preparador, para terminar con un acompañamiento personalizado en la búsqueda laboral.

“En Fundación Emplea estamos muy agradecidos por haber tenido la oportunidad de trabajar de manera colaborativa con el Gobierno Regional para activar laboralmente a más de 600 mujeres y jóvenes de la Región del Biobío, ya que sabemos que hay muchas personas que quieren y necesitan insertarse al mundo del trabajo, pero para lograrlo es fundamental entregarles apoyo, capacitación y oportunidades, y en eso Fundación Emplea es experta”, comentó Jorge Gaju, Director Ejecutivo de Fundación Emplea.

La incitativa que fue financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Biobío, con un aporte de $100 millones para su ejecución, tuvo una duración de un año, en el que se entregó apoyo a habitantes pertenecientes al 60% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, de 19 comunas de la Región.

“Le propusimos a la Fundación este gran desafío de llegar a jóvenes y mujeres para que pudieran ser parte de este programa formativo y pudieran tener en 12 meses resultados en  su inserción laboral, que es lo que estamos celebrando hoy día. Para el Gobierno Regional del Biobío es una muy buena noticia que podamos ver frutos en tan poco tiempo”, comentó Simón Acuña, Jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Biobío.

El objetivo de este programa fue contribuir a potenciar la activación laboral de la región, debido a que es la cuarta con menor participación laboral en el país (50,6%), y la cuarta con mayor tasa de pobreza en su población (13,2%), según la Encuesta Casen 2020.

“Llegar donde nadie llega”

Uno de los pilares estratégicos que rigió este programa fue el integrar plenamente a territorios rurales, para entregar apoyo donde generalmente no llegan  programas de empleabilidad. Con este objetivo, se trabajó con capacitación en terreno en las comunas de Tirúa, donde se entregó apoyo  a 47 personas, y en Los Álamos, donde participaron 33 jóvenes del Liceo Politécnico.

“Nosotros en la comuna carecemos de organizamos de capacitación en cuanto a la formación de personas en habilidades blandas y ahí hay un valor agregado para nuestra población, ya que estas capacitaciones pueden llegar a fortalecer el acceso a un trabajo formal o puede ayudar bastante también a la resiliencia a la hora de emprender un negocio”, Roberto Pilquimán, DIDECO de Municipalidad de Tirúa.