250 Personas, en su mayoría mujeres, se certifican en oficios para impulsar su empleabilidad

22/03/2024

Fueron casi 800 millones de pesos los invertidos en la capacitación de hombres y mujeres provenientes de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualqui, Chiguayante, Hualpén, Penco, Coronel, Lota, San Pedro de la Paz, Tomé, Santa Juana y Florida.

En una masiva ceremonia de cierre, 250 personas de la Región de Biobío recibieron su certificación luego de finalizar con éxito los cursos de capacitación de Sence, ejecutados por Fundación Emplea.

“Para todas aquellas personas que buscan trabajar en un rubro nuevo o perfeccionarse en la actividad en la cual se desempeñan, estos cursos son una gran oportunidad, ya que capacitarse y obtener un certificado les abrirá muchas puertas en el mundo laboral. Además, podrán desempeñarse con más seguridad y conocimientos, lo que les permitirá potenciar sus trayectorias laborales y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, comentó Jorge Gaju, Director Ejecutivo de Fundación Emplea.

Por su parte el director regional de Sence, Daniel Jana, informó que estos cursos que van en respuesta a la demanda por capacitaciones con proyección en el mercado laboral, tuvieron una inversión por parte del Ministerio del Trabajo, a través del Sence, de $796.930.120, para de esta manera impulsar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, e ingresen al mercado laboral mediante un proceso formativo que entregue conocimientos técnicos y competencias prácticas relacionadas con distintos oficios y desarrollen habilidades personales.

«Este curso fue una muy bonita experiencia. Me sirvió bastante porque cuando terminé fui a hacer mi práctica a un centro de larga estadía del adulto mayor y quedé trabajando con contrato. La capacitación abrió mis posibilidades laborales, ya que cuando llegué al centro fui muy bien evaluada, señaló Jessica Morales, participante del curso Cuidado de Enfermos, mención Cuidados Geriátricos, del programa.

El Programa Capacitación en Oficios de Fundación Emplea tiene por objetivo entregar conocimientos técnicos y competencias básicas relacionas con distintos rubros, además del desarrollo de habilidades personales necesarias para todo tipo de trabajo.

Los participantes provenientes de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualqui, Chiguayante, Hualpén, Penco, Coronel, Lota, San Pedro de la Paz, Tomé, Santa Juana y Florida asistieron a los cursos de capacitación durante cuatro meses y posteriormente realizaron con éxito una práctica laboral de dos meses de duración.

Los cursos que se dieron por finalizados durante esta ceremonia fueron Administrador Informático, Redes y Telecomunicaciones, Servicio de Caja en Empresas de Retail, Atención y Recepción Hotelera, Administrador Contable, Cuidado de Enfermos, Operador Grúa Horquilla y Estrategias de Comercialización.

Lanzamiento primer Centro de Activación Laboral en el sur del país

Ubicado en el corazón de Concepción, este innovador espacio busca potenciar las trayectorias e inserciones laborales de los grupos excluidos del mundo del trabajo.

23 de julio 2021, Concepción.- Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, Fundación Emplea del Hogar de Cristo, lanzó oficialmente el Centro de Activación Laboral (C-Lab) Emplea Concepción.

En alianza con Sence y la OTIC de la CCHC se impulsó este espacio que tiene por objetivo ser un piloto de activación, inclusión e intermediación laboral de los grupos excluidos del mercado del trabajo.

En este centro se implementa una metodología innovadora en materia de intermediación laboral,  basada en experiencias exitosas de países del hemisferio norte, con el fin de generar un laboratorio para futuras políticas públicas que tengan impacto a nivel nacional.

“Hay más de 2.000.000 de personas en Chile que están excluidos del mundo del trabajo y necesitan acompañamiento y asesoría personalizada, que es la metodología que utilizamos en el C-Lab, para integrarse con éxito”, dijo Ricardo Délano, Director Ejecutivo de Fundación Emplea.

El C-Lab Emplea Concepción tuvo un periodo de marcha blanca que se extendió debido a la pandemia con atenciones online. Durante este  tiempo, ya ha impactado las trayectorias laborales de 2.371 personas de la Región del Biobío, con una tasa de inserción laboral de un 40%.

Metodología Emplea

La metodología que se implementa en el C-Lab Emplea se basa en la intermediación laboral, que pone a la persona en el centro de la intervención, al ser un espacio que convoca, diagnostica y orienta; desarrolla competencias personales, sociales y laborales; e intermedia y acompaña a los participantes durante todo su trayectoria de activación laboral, con el objetivo de asegurar el acceso y permanencia en un puesto de trabajo, acorde a las competencias y capacidades de cada candidato.

“Es urgente trabajar de manera coordinada con todos los actores involucrados y desarrollar un sistema de intermediación laboral, complementario a las políticas púbicas actuales,  que atienda de manera integral las necesidades personalizadas de inclusión laboral de los grupos excluidos del mercado del trabajo, conectando la demanda y oferta laboral existente, de manera exitosa, agregó Délano.

Para impulsar las inserciones laborales, Fundación Emplea trabaja en alianza con diferentes instituciones, empresas del sector público y privado generando articulaciones que permitan inclusiones laborales efectivas. Además en la generación e implementación del modelo técnico, cuenta con el apoyo de organismos técnicos internacionales, como J-Pal y el Banco Mundial.

“Como Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción tenemos un rol social de apoyo a la habilitación y empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, entendiendo que la formación laboral, además de generar competencias para el desarrollo de una ocupación, debe ser una herramienta de inclusión, movilidad y cohesión social”, expresó José Esteban Garay, Gerente General de OTIC CChC.

Fundación Emplea busca activar empleabilidad de jóvenes de Huara

Alumnos del Liceo de Huara participarán en el Programa Actívate Huara. Esto, gracias una alianza entre Fundación Emplea, SQM y la Municipalidad de Huara. Esta iniciativa consiste en un plan piloto, que tendrá una duración aproximada de 4 meses, con el que se busca instalar habilidades para la empleabilidad en 70 jóvenes de esta comuna de la Región de Tarapacá, a través de talleres grupales en competencias transversales y acompañamiento sociolaboral (desarrollo de planes de vida, CV, simulacro de entrevistas, entre otros). Al finalizar el programa se realizará una feria estudiantil y laboral. Este evento permitirá a los participantes conocer las alternativas laborales existentes según sus intereses.

Además, el proyecto incluye un trabajo con las y los profesores del establecimiento, a través de talleres de desarrollo de habilidades socioemocionales. También Fundación Emplea colaborará de manera activa en el programa municipal “De 4 a 7”.

¡Estamos muy contentos de iniciar este nuevo proyecto! Este tipo de iniciativas público-privadas nos permite llegar con nuestro apoyo a comunidades de todos los rincones del país!

Conoce sobre otras iniciativas que estamos realizando para potenciar la activación laboral de jóvenes en nuestro país aquí