INCHALAM Sello

Fundación Emplea reconoce a Inchalam con sello de contratación responsable

El Otro MBA –Mujeres que Buscan Avanzar- es el nombre del reconocimiento que Fundación Emplea otorgó a esta destaca a Inchalam S.A., empresa de la Región del Biobío, por su compromiso por la activación laboral femenina.

2022.8.25. Región del Biobío.- En Chile hay cerca de 800.000  mujeres que están fuera del mercado laboral. Un alto porcentaje son mujeres que han enfrentado una vida de superación, que tienen talentos pero que necesitan una oportunidad para demostrar que son capaces de insertarse con éxito en el mundo laboral. A este grupo, Fundación Emplea lo ha denominado como “Mujeres MBA”, Mujeres que Buscan Avanzar.

Con el objetivo de visibilizar esta realidad y de destacar a las empresas que aportan a potenciar el empleo femenino de los segmentos más vulnerables, Fundación Emplea creó el Sello de Contratación Responsable El Otro MBA. Inchalam S.A.,  es la primera empresa de la Región del Biobío en recibir este reconocimiento.

Inchalam representa el tipo de empresa que Fundación Emplea quiere distinguir y dar a conocer como un ejemplo, ya que es una organización que está comprometida con potenciar el empleo femenino y darle una oportunidad a mujeres que tienen talentos, capacidades, ganas y necesidad de trabajar, pero que requieren apoyo y herramientas para insertarse laboralmente”, afirmó Jorge Gaju, Director Ejecutivo de Fundación Emplea.

Dos son los programas que implementa esta destacada empresa ligada a la fabricación de alambre, a través de los cuales ha sumado a su equipo operativo a casi 20 mujeres en situación de vulnerabilidad, buscando eliminar sesgos machistas en una industria en la que trabajan principalmente hombres.

«Cuando yo partí en esta empresa, era impensable ver esto: mujeres empoderadas en este rubro y trabajando a la par de nuestro equipo masculino. Hoy estamos convencidos que ellas sí o sí deben incorporarse a las actividades industriales y que tienen todas las capacidades para seguir creciendo junto a nosotros«, comentó el Gerente General de Inchalam, Ricardo Sáenz.

A estas palabras se sumó Milenka Gasic, Subgerenta de Producción de Productos Estándar: “El tema de las operadoras marcó una tendencia en la forma en que estamos haciendo las cosas y nos motiva a seguir haciéndolo, a sumar más mujeres en más procesos productivos, a seguir trabajando con ellas y haciéndolas crecer en la cadena completa de producción”, cerró.

Por un lado, el Programa de Aprendices consiste en capacitación en competencias teóricas y formación práctica para optar a oportunidades de desarrollo en Inchalam u otra empresa. Por otra parte, el Programa de Reclutamiento y Entrenamiento para Conductoras de Montacarga, que ha dejado en  evidencia la  gran capacidad que tienen las mujeres para desarrollar este tipo de labores, con el mismo éxito, o más, que un trabajador de género masculino.

Es fundamental demostrar que entregar oportunidades laborales a mujeres en situación de vulnerabilidad tiene gran valor, tanto para la organización, que incorpora a mujeres capaces, responsables y comprometidas con su trabajo, como para las trabajadoras, quienes al acceder a un empleo formal, logran  independencia económica, mejoran su calidad de vida y la de sus familias, y al mismo tiempo se desarrollan laboralmente”, concluyo Gaju.