GORE Metropolitano y Fundación Emplea realizan primera jornada presencial con comerciantes ambulantes

En el marco del Programa Descubre, iniciativa desarrollada por el Gobierno Regional Metropolitano en alianza con Fundación Emplea, que busca apoyar a más de 3.000 vendedores ambulantes en su proceso de reconversión laboral, se realizó con éxito la primera jornada presencial denominada “Mi Plan Laboral”.

“Sabemos que reinventarse laboralmente es un gran desafío, ya que muchas personas que se han dedicado al comercio ambulante durante años, no creen contar con las capacidades para encontrar un trabajo formal, pero nuestra experiencia nos indica que cuentan con muchas habilidades para insertarse laboralmente, sólo necesitan asesoría y acompañamiento para enfrentar con éxito este proceso”, aseguró Jorge Gaju, director ejecutivo de Fundación Emplea.

Durante este encuentro, comerciantes informales y familiares asistieron a la sede de Fundación Emplea, donde recibieron capacitación personalizada para iniciar la búsqueda de un trabajo con contrato.  Además, participaron en un taller grupal, donde abordaron sus circunstancias personales, fortalezas, debilidades, oportunidades y adversidades; y aprendieron cómo utilizarlas a su favor al momento de buscar empleo.

Ésta es sólo una de las etapas del Programa Descubre, en el que los participantes reciben un mes de asesoría personalizada, basada en una exitosa metodología de intermediación laboral, la que incluye: Diagnóstico Laboral (Definición de ruta de trabajo personalizada); Formación (Talleres y coaching individual); Búsqueda de trabajo (Entrega de ofertas laborales); Inserción laboral; y Acompañamiento en el puesto de trabajo (Apoyo durante el primer mes de ingreso).

Por su parte, el Gobernador Claudio Orrego, señaló “hacer frente al comercio ambulante ilegal supone tres caminos: recuperar el espacio público, combatir legal y judicialmente las mafias del comercio ambulante, y entregar oportunidades reales para quienes se han visto forzados a vender en la calle, por ello esta alianza entre el Gobierno Regional y Fundación Emplea, resulta tan necesaria y esperamos resulte muy exitosa”.

Cabe señalar, que este programa se encuentra trabajando con las comunas de: Santiago, Estación Central, Lo Prado, Recoleta, La Pintana, Maipú, Puente Alto, Independencia y San Bernardo, cuenta con una inversión de $379.297.713 y una duración de 18 meses.

Los comerciantes y sus familias que quieran participar pueden revisar los requisitos y postular de manera gratuita y online directamente en el siguiente link https://bit.ly/3DyBcbk

Lee también: