Inna Borsoliuk, refugiada ucraniana en Chile: “Las barreras son no confiar en mí misma”

Esta mujer de 29 años llegó a Chile, proveniente de Kiev en 2022. Titulada de profesora, traductora e intérprete de inglés, se integró al Programa Mujeres Sin Fronteras que lidera ONU Mujeres, a través del cual ha recibido apoyo y acompañamiento por parte de Fundación Emplea para lograr su meta: encontrar trabajo en Chile.

“Mi plan ahora es encontrar un trabajo y ahorrar para arrendar un lugar para vivir de manera independiente. Ahora estoy en una casa de acogida y se me hace muy difícil”, señala Inna Borsoliuk, quien llegó en enero de 2022 a Chile como refugiada, proviene de Kiev, Ucrania.Allá trabajaba de profesora, traductora e intérprete de inglés y también tuvo experiencia en un call center. Hoy su principal objetivo es encontrar un empleo que le permita encontrar la estabilidad en nuestro país.

Inna es una de las 31 participantes del Programa Mujeres Sin Fronteras que lidera ONU Mujeres en Chile, en alianza con Fundación Emplea. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa Tu Oportunidad-Second Chance Education de ONU Mujeres en Chile, tiene por objetivo proporcionar a mujeres en condición de refugio, herramientas que les permitan incorporarse exitosamente al mundo laboral en Chile, al tener un acercamiento y comprensión de la cultura laboral de nuestro país. Con este fin, se les enseña sobre los procesos de empleabilidad y habilitación laboral, sobre las normas y leyes generales y todo lo necesario para cumplir el objetivo propuesto.

En una primera instancia el programa trabajó con mujeres provenientes de Afganistán. En esta segunda etapa, con mujeres que llegaron al territorio nacional desde Ucrania, para quienes insertarse al mercado laboral en Chile se ha convertido en un gran desafío.

¿Cuáles son las barreras importantes con los que se ha encontrado al buscar trabajo en Chile?

Las barreras son no confiar en mí misma, en que yo no podré hacerlo; y ser impaciente y pensar que tendré que buscar empleo mucho tiempo.

¿Cómo ha sido el apoyo que le ha entregado la iniciativa de inserción laboral de ONU Mujeres, implementada por Fundación Emplea?

Para mí ha sido un muy buen apoyo. Me ayudaron a hacer mi CV de mejor forma y me mostraron páginas donde puedo buscar trabajo. Me explicaron cómo prepararme, cómo actuar, qué es lo que hay que hacer al buscar un trabajo. Por eso me siento más preparada y lista si es que encuentro algo bueno donde trabajar.

¿Qué es lo que más rescata del apoyo de la iniciativa de inserción laboral de ONU Mujeres implementada por Fundación Emplea?

Que me siento apoyada, no me siento sola en la búsqueda de trabajo. Invito a más mujeres a participar de esta iniciativa.

¿Cuál es el objetivo laboral que le gustaría alcanzar una vez que termine su participación en este programa?

Me gustaría encontrar un buen trabajo, que sea de mi gusto.

¿Cuál es sueño y qué la inspira?

Mi sueño es tener muchos estudiantes, hacer speaking club, encontrarme con más gente. Me inspiran mis ganas de seguir creciendo como persona y conocer más.

Inna Borsoliuk, refugiada desde Kiev, Ucrania