Fundación Emplea y Fundación MC trabajan para potenciar el empleo juvenil en Biobío

Octubre 2021

20 jóvenes de la Región del Biobío reciben apoyo para potenciar sus trayectorias laborales a través de una metodología personalizada de intermediación laboral.

Octubre 2021. Como país enfrentamos una profunda crisis de empleo, que se profundizó aún más con la pandemia y que necesita soluciones en forma urgente. Esta problemática no puede ser enfrentada por un sólo sector, sino que necesita ser abordada desde la articulación de distintos actores.

Con el convencimiento de apoyar programas efectivos que impulsen, impacten y transformen positivamente la vida de las personas en contexto de vulnerabilidad, Fundación MC lanzó en septiembre 2020 el Fondo Convoca Chile Desafío Empleo, para contribuir con una de las áreas más dañadas en el país.

Una de las iniciativas destacadas y ganadoras fue “Activa Tu Futuro”, proyecto piloto que recientemente comenzó a ejecutar Fundación Emplea, que tiene una duración de cuatro  meses. El objetivo es potenciar las trayectorias laborales de 20 jóvenes de la Región del Biobío, a través de talleres de formación en habilidades para la empleabilidad, desarrollo de estrategias de búsqueda de empleo y apoyo en intermediación laboral.

“Estamos convencidos de que apoyar, habilitar y guiar a jóvenes durante el inicio de su plan laboral, mediante la metodología personalizada de intermediación laboral que implementamos en Fundación Emplea, es una gran oportunidad que puede marcar la diferencia en sus trayectorias. A través de este apoyo a la medida se acortan muchas brechas, ya que se trabaja en la identificación de talentos, capacidades e intereses, lo que permite enfrentar la búsqueda laboral con más competencias y aumentar las posibilidades de encontrar el mejor lugar para trabajar según cada realidad e intereses”, explica Jorge Gaju, Director Ejecutivo de Emplea.

Los participantes, que fueron recomendados por la Fundación Metas, son jóvenes de escasos recursos económicos, entre 22 y 33 años, que residen y estudian en la VIII Región. Todos ellos comparten la aspiración de mejorar sus oportunidades y desarrollarse profesionalmente. Un 75% de ellos ya cuenta con experiencia laboral, en su mayoría en temas de operario de producción, ventas, administrativo.

“En Fundación MC creemos firmemente en el empleo como la gran herramienta para que las personas en contexto de vulnerabilidad puedan forjar un presente y futuro mejor. Hoy las cifras nos invitan a seguir trabajando en esa línea, con más fuerza. Para nosotros es un privilegio acompañar a los programas ganadores en este proceso que busca entregar oportunidades reales a las personas e impacta en forma positiva sus vidas”, indicó Rocío Espinoza, directora ejecutiva de Fundación MC.

Siguiente noticia

Fundación Emplea lanza primer Centro de Activación Laboral de la zona sur

Ubicado en el corazón de Concepción, este innovador espacio busca potenciar las trayectorias e inserciones laborales de los grupos excluidos del mundo del trabajo.

23 de julio 2021, Concepción.- Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, Fundación Emplea del Hogar de Cristo, lanzó oficialmente el Centro de Activación Laboral (C-Lab) Emplea Concepción. Ubicado en la céntrica Plaza de la Independencia, es el primer espacio de inplacement laboral de la zona sur del país.

En alianza con Sence y la OTIC de la CCHC se impulsó este espacio que tiene por objetivo ser un piloto de activación, inclusión e intermediación laboral de los grupos excluidos del mercado del trabajo. En este centro se implementa una metodología innovadora en materia de intermediación laboral,  basada en experiencias exitosas de países del hemisferio norte, con el fin de generar un laboratorio para futuras políticas públicas que tengan impacto a nivel nacional.

“La pandemia ha generado cambios profundos en el mercado laboral, por eso hoy más que nunca, es fundamental darle prioridad a la activación laboral. Hay más de 2.000.000 de personas en Chile que están excluidos del mundo del trabajo y necesitan acompañamiento y asesoría personalizada, que es la metodología que utilizamos en el C-Lab, para integrarse con éxito”, dijo Ricardo Délano, Director Ejecutivo de Fundación Emplea.

El C-Lab Emplea Concepción tuvo un periodo de marcha blanca que se extendió debido a la pandemia con atenciones online. Durante este  tiempo, ya ha impactado las trayectorias laborales de 2.371 personas de la Región del Biobío, con una tasa de inserción laboral de un 40%.

La ceremonia estuvo presidida por el Director Ejecutivo de Fundación Emplea, Ricardo Délano, quien estuvo acompañado por Subsecretario del Trabajo (s), Gustavo Rosende; el Director Nacional de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre; la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton; el Director Regional de Sence, Óscar Aliaga; el Gerente General de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, José Esteban Garay; el Director Zona Sur de Fundación Emplea, Osvaldo Luego; y el Capellán General del Hogar de Cristo, Padre José Yuraszeck.

Metodología Emplea

La metodología que se implementa en el C-Lab Emplea se basa en la intermediación laboral, que pone a la persona en el centro de la intervención, al ser un espacio que convoca, diagnostica y orienta; desarrolla competencias personales, sociales y laborales; e intermedia y acompaña a los participantes durante todo su trayectoria de activación laboral, con el objetivo de asegurar el acceso y permanencia en un puesto de trabajo, acorde a las competencias y capacidades de cada candidato.

“Es urgente trabajar de manera coordinada con todos los actores involucrados y desarrollar un sistema de intermediación laboral, complementario a las políticas púbicas actuales,  que atienda de manera integral las necesidades personalizadas de inclusión laboral de los grupos excluidos del mercado del trabajo, conectando la demanda y oferta laboral existente, de manera exitosa, agregó Délano.

Para impulsar las inserciones laborales, Fundación Emplea trabaja en alianza con diferentes instituciones, empresas del sector público y privado generando articulaciones que permitan inclusiones laborales efectivas. Además en la generación e implementación del modelo técnico, cuenta con el apoyo de organismos técnicos internacionales, como J-Pal y el Banco Mundial.

"En esta actual crisis, conectar la oferta con la demanda laboral es sin duda crucial en la meta de la recuperación económica y social del país. Más allá de los números, acá hablamos de personas, familias y comunidades las que sufren las consecuencias del desempleo. Es por ello que la intermediación laboral se posiciona como prioridad para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social Esto corrobora la relevancia de alianzas público privadas como las lideradas por Fundación Emplea, que ponen foco en apoyar a aquellos excluidos del mundo del trabajo, con un modelo de acompañamiento sociolaboral personalizado que creemos debe ser difundido y amplificado", dijo el Subsecretario del Trabajo (s), Gustavo Rosende.

“Como Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción tenemos un rol social de apoyo a la habilitación y empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, entendiendo que la formación laboral, además de generar competencias para el desarrollo de una ocupación, debe ser una herramienta de inclusión, movilidad y cohesión social”, expresó José Esteban Garay, Gerente General de OTIC CChC.