250 Personas, en su mayoría mujeres, se certifican en oficios para impulsar su empleabilidad

22/03/2024

Fueron casi 800 millones de pesos los invertidos en la capacitación de hombres y mujeres provenientes de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualqui, Chiguayante, Hualpén, Penco, Coronel, Lota, San Pedro de la Paz, Tomé, Santa Juana y Florida.

En una masiva ceremonia de cierre, 250 personas de la Región de Biobío recibieron su certificación luego de finalizar con éxito los cursos de capacitación de Sence, ejecutados por Fundación Emplea.

“Para todas aquellas personas que buscan trabajar en un rubro nuevo o perfeccionarse en la actividad en la cual se desempeñan, estos cursos son una gran oportunidad, ya que capacitarse y obtener un certificado les abrirá muchas puertas en el mundo laboral. Además, podrán desempeñarse con más seguridad y conocimientos, lo que les permitirá potenciar sus trayectorias laborales y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, comentó Jorge Gaju, Director Ejecutivo de Fundación Emplea.

Por su parte el director regional de Sence, Daniel Jana, informó que estos cursos que van en respuesta a la demanda por capacitaciones con proyección en el mercado laboral, tuvieron una inversión por parte del Ministerio del Trabajo, a través del Sence, de $796.930.120, para de esta manera impulsar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, e ingresen al mercado laboral mediante un proceso formativo que entregue conocimientos técnicos y competencias prácticas relacionadas con distintos oficios y desarrollen habilidades personales.

«Este curso fue una muy bonita experiencia. Me sirvió bastante porque cuando terminé fui a hacer mi práctica a un centro de larga estadía del adulto mayor y quedé trabajando con contrato. La capacitación abrió mis posibilidades laborales, ya que cuando llegué al centro fui muy bien evaluada, señaló Jessica Morales, participante del curso Cuidado de Enfermos, mención Cuidados Geriátricos, del programa.

El Programa Capacitación en Oficios de Fundación Emplea tiene por objetivo entregar conocimientos técnicos y competencias básicas relacionas con distintos rubros, además del desarrollo de habilidades personales necesarias para todo tipo de trabajo.

Los participantes provenientes de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualqui, Chiguayante, Hualpén, Penco, Coronel, Lota, San Pedro de la Paz, Tomé, Santa Juana y Florida asistieron a los cursos de capacitación durante cuatro meses y posteriormente realizaron con éxito una práctica laboral de dos meses de duración.

Los cursos que se dieron por finalizados durante esta ceremonia fueron Administrador Informático, Redes y Telecomunicaciones, Servicio de Caja en Empresas de Retail, Atención y Recepción Hotelera, Administrador Contable, Cuidado de Enfermos, Operador Grúa Horquilla y Estrategias de Comercialización.

Compartir

Noticias relacionadas

Alianza con Fundación MC para potenciar el empleo en el Biobío

20 jóvenes de la Región del Biobío reciben apoyo para potenciar sus trayectorias laborales a través de una metodología personalizada de intermediación laboral.

Con la idea de apoyar programas efectivos que impulsen, impacten y transformen positivamente la vida de las personas, Fundación MC lanzó en 2020 el Fondo Convoca Chile Desafío Empleo, para contribuir con una de las áreas más dañadas en Chile.

Una de las iniciativas destacadas y ganadoras fue “Activa Tu Futuro”, proyecto piloto que recientemente comenzó a ejecutar Fundación Emplea, que tiene una duración de cuatro meses.

El objetivo es potenciar las trayectorias laborales de 20 jóvenes de la Región del Biobío, a través de talleres de formación en habilidades para la empleabilidad, desarrollo de estrategias de búsqueda de empleo y apoyo en intermediación laboral.

“Estamos convencidos de que apoyar, habilitar y guiar a jóvenes durante el inicio de su plan laboral, mediante la metodología personalizada de intermediación laboral que implementamos en Fundación Emplea”, explica Jorge Gaju, Director Ejecutivo de Emplea.

Los participantes, que fueron recomendados por la Fundación Metas, son jóvenes de escasos recursos económicos, entre 22 y 33 años, que residen y estudian en la octava Región.

Un 75% de ellos ya cuenta con experiencia laboral, en su mayoría en temas de operario de producción, ventas, administrativo.

“En Fundación MC creemos firmemente en el empleo como la gran herramienta para que las personas en contexto de vulnerabilidad puedan forjar un presente y futuro mejor. Hoy las cifras nos invitan a seguir trabajando en esa línea, con más fuerza», indicó Rocío Espinoza, directora ejecutiva de Fundación MC.

Si buscas empleo, entonces debes conocer nuestro Programa Empléate

Ver más

«Redes al Futuro» de Mercado Libre llega a Chile junto a Fundación Emplea

Con el objetivo de potenciar la empleabilidad de las comunidades aledañas a sus centros de distribución, Mercado Libre decidió implementar su Programa Redes al Futuro en Chile, en alianza con Fundación Emplea

La iniciativa consiste en un programa gratuito de formación profesional enfocado en la educación y la empleabilidad de los jóvenes. Específicamente, aquellos que pertenecen a las comunidades cercanas a donde opera esta empresa internacional.

En el marco de Redes al Futuro, Fundación Emplea ya está capacitando a 96 jóvenes con poca o nula experiencia laboral. El programa imparte técnicas de comunicación efectiva, asertiva y resolución de conflictos, con el objetivo de desarrollar sus habilidades transversales e impulsar así sus trayectorias laborales.

Redes al Futuro MELI Curso

Estamos muy contentos por este proyecto, que está en distintos países, pero por primera vez en Chile, y creemos que será el primero de muchos. Queremos que los participantes sean parte de Mercado Libre porque su rol es fundamental. Les deseamos el mejor éxito en su capacitación”, comentó Bernardita Cabezas, Talent Adquisition Supervisor de Mercado Libre.

Conoce más de nuestros Proyectos de Activación Laboral en este link o escríbenos a alianzas@fundacionemplea.cl y juntos transformemos las trayectorias de vida de miles de chilenos y chilenas.

Ver más